diabetes

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Rectángulo redondeado: ACTIVIDADES    DIABETES 
ACTIVIDAD



Ì OBJETIVOS.
-         Realizar buscas a través de Internet sobre patologías y cuidados de enfermería
-         Conocer la página Web del Servicio de salud de nuestra Comunidad autónoma.
-         Aplicar los conocimientos a un caso práctico.

Ì CASO PRÁCTICO:

Mujer de 84 años ingresada en la unidad de hospitalización de Medicina Interna procedente de Urgencias, con diagnóstico de Diabetes descompensada y Neumonía por aspiración en lóbulo inferior derecho.
Antecedentes
Diabetes tipo 1, Hipertensión arterial, Dislipemia, Insuficiencia cardiaca, ACV con hemiplejía derecha. Anciana frágil.
Enfermedad Actual
Lleva en la Unidad 5 días hospitalizada, consciente, no conectada con el medio, encamada, portadora de una gastrostomía percutánea endoscópica para la alimentación y medicación, lleva instaurada una sonda vesical Foley nº 16; por su incontinencia urinaria, tiene un sistema cerrado para recoger la diuresis. Tiene una úlcera por presión en zona sacra de grado 2º, de unos 5 cm. de diámetro. Al ingreso se le pasó la escala de Barthel con una puntuación de 0 puntos. Lleva oxígeno a una concentración del 50%.
Tratamiento Actual
Insulina NPH 10 UI, en desayuno y 8 UI en cena, previa realización de glucemia digital, Amoxicilina-Clavulanico 1 GR. I.V. c/8 horas, Omeprazol comp. 30 mgs. c/24 h. Furosemida 1 comp. c/24 h. Tto. habitual para su hipertensión arterial y dislipemia.

Ì ACTIVIDADES:

1-      Recoger información sobre la enfermedad

Visita la página del Servicio de Salud Castilla León (SACYL) y DESCARGA la guía informativa y los videos sobre diabetes.
B-      Aula de pacientes- diabetes- guía informativa
C-     Videos

2-      Realizar una valoración de enfermería dentro de las etapas del PAE.

Patron 2: nutricional/metabolico: valorar el estado nutricional del paciente. Se incluye en este patron la valoración de la piel y la ingesta de líquidos. Recoger información sobre:

• Número de comidas y horarios (si tiene prescrita alguna dieta especial, disfagia creciente, deglución dolorosa, sensación de plenitud, náuseas y/o vómitos, dentición, pirosis, etc.). Gustos y preferencias.
• Distribución y tipos de hidratos de carbono en las distintas comidas.
• Estado de hidratación. Cuantificación de líquidos/día. Signo del pliegue cutáneo, sensación de sed.
• Examen de piel, boca, piernas, pies, y zonas de inyección. Hábitos de ducha y/o baño, frecuencia.
• Peso, talla, IMC y/o perímetro abdominal, glucemia.

3-      Atendiendo a la valoración realizada a la paciente, podemos encontrar una serie de diagnósticos enfermeros

a- Conocimientos deficientes sobre su enfermedad: dieta prescrita. Enseñanza medicación prescrita (insulina).  Cuidado de los pies.Manejo de la hiperglucemia. Manejo de la hipoglucemia.

a-      Que Consejos generales darías para llevar una alimentación adecuada
- el paciente esta siguiendo una dieta abierta de 2000 calorías (http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/index.asp9
-         ¿A que se llama el índice glucémico?

b-     busca las recomendaciones recogidas en la guía informativa del SACYL para el autocuidado de la piel, la boca, los ojos,  los pies

4-    La medición de la glucemia capilar es útil para el autoanálisis y el autocontrol del paciente con diabetes. Debe distinguirse entre autoanálisis y autocontrol. El autoanálisis es la medición que realiza el propio paciente de su glucemia; el autocontrol, en cambio, es el proceso por el cual el paciente, tras realizar el autoanálisis, toma decisiones cerca del tratamiento de su diabetes http://www.seen.es/

Visualiza el video sobre autoanálisis descargado de la página del sacyl

la información proporcionada por el autoanálisis permite los niveles de glucosa en sangre y así:
a-       prevenir estados de hipoglucemia e hiperglucemia. http://portal.guiasalud.es/egpc/diabetes/pacientes/documentos/ip_hipoglucemia.pdf
b-     Modificar el tratamiento (dieta ejercicio, insulina
c-      Visualiza el video sobre administración de insulina descargado de la página del SACYL

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